martes, 7 de mayo de 2013

Liderazgo


El liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades.
Componentes del liderazgo:
·         Poder
·         Conocimiento de los individuos
·         Capacidad para inspirar a los seguidores para que ejerzan todas sus capacidades
·         Estilo del líder y el ambiente que éste genere

El más importante principio del liderazgo es aquel en el que los individuos tienden a seguir a quienes, en su opinión, les ofrecen los medios para satisfacer sus metas personales. Por ello, cuanto mayor sea la compresión de los administradores de lo que motiva a sus subordinados y de la forma como operan estas motivaciones, y cuanto más demuestren comprenderlo en sus acciones administrativas, tanto más eficaces serán probablemente como líderes.

Líder carismático
Es aquel que poseen ciertas características como tener confianza en sí mismos, poseer convicciones firmes, articular una visión, emprender un cambio, comunicar expectativas elevadas, sentir la necesidad de influir en los seguidores y apoyarlos, manifestar entusiasmo y emoción y mantener los pies sobre la tierra.

Líder autocrático
Es aquel que impone y espera cumplimento, es dogmático y seguro y conduce por medio de la capacidad denegar y otorgar premios y castigos.

Líder democrático o participativo
Consulta a sus subordinados respecto de acciones y decisiones probables y alimenta su participación.

Líder liberal
Hace un uso muy reducido de su poder, en caso de usarlo, ya que les concede a sus subordinados un  grado de independencia en sus operaciones.

Líderes transaccionales
Identifican qué necesitan sus subordinados para cumplir sus objetivos, aclaran funciones y atareas organizacionales, instauran una estructura organizacional, premian el desempeño y toman en cuenta las necesidades sociales de sus seguidores. Trabajan intensamente e intentan dirigir a la organización con toda eficiencia y eficacia.

Líderes transformacionales
Articulan una visión e inspiran a sus seguidores. Poseen asimismo la capacidad de motivar, de conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio organizacional

Rejilla administrativa tiene 2 dimensiones:
·         La preocupación por las personas: cómo se interesan los administradores en su personal.
·         La preocupación por la producción: incluye las actitudes de un supervisor como la calidad de las decisiones sobre políticas, procesos y procedimientos, la calidad de los servicios de staff, la eficiencia laboral y el volumen de producción. Incluye el grado de compromiso personal, la preservación de la autoestima de los empleados, la asignación de responsabilidades con base en la confianza, etc.

El liderazgo como continuo
Es un conjunto de una amplia variedad de estilos, desde el extremadamente centrado en el jefe hasta el extremadamente centrado en los subordinados. En esta teoría se reconoce que la determinación de un estilo de liderazgo como adecuado depende del líder, los seguidores y la  situación.

La teoría del camino meta
Postula que la principal función del líder es aclarar y establecer metas con sus subordinados, ayudarles a encontrar la mejor ruta para el cumplimiento de esas metas y eliminar obstáculos. 
La conducta del líder se clasifica en 4 grupos:
·         Liderazgo de apoyo: se mesta  interés por el bienestar del subordinado  y se crea un ambiente organizacional agradable
·         Liderazgo participativo: permite a los subordinados influir en las decisiones de sus superiores y puede resultar en mayor motivación.
·         Liderazgo instrumental: ofrece a los subordinados orientación y aclara lo que se espera de ellos.
·         Liderazgo orientado a logros: implica el establecimiento de metas ambiciosas, la búsqueda de mejoras del desempeño y la seguridad en que los subordinados alcanzara metas elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario