martes, 7 de mayo de 2013

Perspectivas contemporáneas del liderazgo


Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y entusiasta en la consecución de un objetivo.

Tendencias de un liderazgo
Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas; históricamente han existido 5 edades del liderazgo:

·         Edad de liderazgo de conquista: la gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

·         Edad de liderazgo comercial: a comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo, la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle cómo levanta su nivel de vida.

·       Edad del liderazgo de organización: la gente comenzó a buscar un sitio a donde “pertenecer”.   La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.

·   Edad del liderazgo e innovación: los líderes del momento eran aquellos extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.

·       Edad del liderazgo de la información: las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (década de los 20). Se ha hecho evidente que ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario