martes, 7 de mayo de 2013

Liderazgo Empresarial: capacidades esenciales de un líder con impacto


Las compañías líderes a nivel mundial consideran el desarrollo del liderazgo un desafío crítico e invierten en sus futuros líderes. Sin embargo, muchas de estas organizaciones abordan estas iniciativas desde un punto de vista tradicional: el “líder es un experto del negocio” y el “liderazgo se refiere a cómo tratar con la gente”.
Muy raramente los líderes identificados como tales tienen experiencia en la gestión de múltiples funciones, o son reconocidos por haber alcanzado grandes logros en la cuenta de resultados, ya que las habilidades necesarias para liderar el negocio son mucho más complejas que la perspicacia financiera o aquella relacionada con los productos, clientes y ventas.
Históricamente los líderes efectivos poseen y despliegan una gran variedad de “talentos” que inspiran a sus seguidores.

Liderazgo de Personas vs. Liderazgo Empresarial
Los mejores líderes dominan habilidades que pueden clasificarse en dos grupos: liderazgo sobre personas y liderazgo sobre el negocio.
Muy a menudo, tendemos a enfocarnos en las habilidades para el liderazgo de las personas (el “Cómo”) tales como la habilidad de inspirar y enganchar, la colaboración, la influencia, el manejo de las expectativas de las partes interesadas, el desarrollo del talento y el liderazgo del cambio y la adaptación.
El liderazgo empresarial (el “Qué”), la parte más estratégica del espectro de las capacidades, recibe la mínima atención. Entre las capacidades que se incluyen son  el pensamiento estratégico, la comprensión del mercado, la perspicacia financiera, el análisis basado en datos, la planificación y la evaluación de escenarios, la gestión diversificada de negocios y la toma de decisiones.

Los líderes que ejemplifican un dominio de las capacidades de liderazgo sobre el negocio están mejor preparados para entender y articular la estrategia de la empresa, y pueden tomar mejores decisiones de negocio. Ellos conocen las claves de “las tres tensiones”: rentabilidad vs crecimiento; largo plazo vs corto plazo; y la centralización vs la descentralización.

Poniendo en práctica las habilidades de liderazgo sobre el negocio
El uso de metodologías como las simulaciones empresariales, los mapas de aprendizaje y otras técnicas de aprendizaje experiencial, pueden acelerar la adquisición de conocimientos y la práctica de las habilidades de liderazgo sobre el negocio y proporcionar resultados significativos. Diversos estudios e investigaciones han demostrado que mediante la práctica el impacto en el aprendizaje se incrementa de ocho a diez veces más que con las técnicas tradicionales.
Finalmente, sumergiendo a los líderes en las iniciativas de aprendizaje experiencial creamos experiencias valiosas que favorecen la aplicación de lo aprendido cuando regresen a su puesto de trabajo. Como Tim Mooney y Robert Brinkerhoff explican en su libro, Courageous Training, los líderes deben entender cómo sus nuevas habilidades y capacidades se conectan a sus objetivos estratégicos. Los participantes deben abandonar el programa de aprendizaje experiencial, “armados” con un plan de acción y una clara comprensión de cómo estas nuevas capacidades se alinean con la estrategia de la empresa.

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