martes, 7 de mayo de 2013

Perspectivas contemporáneas del liderazgo en las organizaciones


Atribución y liderazgo
La teoría de la atribución aplicada al liderazgo, sostiene que cuando se observan ciertas conductas en un contexto relacionado con el liderazgo, es probable que otros atribuyan diversos niveles de capacidad o poder de liderazgo a la persona que las muestra.

Alternativas de liderazgo.
·         Sustitutos de liderazgoson características individuales, de tareas u organizacionales que suelen superar la capacidad del líder para afectar la satisfacción y el desempeño de sus subordinados. La capacidad individual, la experiencia, la capacitación, el conocimiento, la motivación y la orientación profesional se encuentran entre las características que pueden sustituir al liderazgo.
·         Neutralizadores del liderazgo: son factores que restan efectividad a los intentos de un líder por participar en distintas conductas de liderazgo. Además de los factores de grupo, es probable que los elementos en el trabajo mismo limiten la capacidad de un líder para “marcar la diferencia”. Por último, los factores organizacionales también pueden neutralizar al menos algunas formas de comportamiento del líder.

Naturaleza cambiante del liderazgo
Entre los cambios recientes en el liderazgo que los gerentes deben reconocer se encuentran el rol cada vez más frecuente de los líderes como coaches, así como los patrones de género y transculturales del comportamiento del líder.

Líderes como coaches
El líder debe convertir en coach, en lugar de ser supervisor. Mientras que en alguna época se esperaba que los lideres controlaran las situaciones, dirigieran el trabajo, supervisaran a las personas, monitorearan el desempeño muy de cerca, tomara decisiones y estructuraran las actividades, en la actualidad, a muchos líderes se les pide que modifiquen su forma de dirigir a las personas para convertirse en coaches.  Desde el punto de vista organizacional, es necesaria la perspectiva de un coach para que el miembro ayude a seleccionar a los miembros de su equipo y otros empleados nuevos, establezca la dirección general, ayude a encontrar y desarrollar a su equipo y las habilidades de sus miembros, y ayude al quipo a obtener la información necesaria  y los recursos que necesita.

Género y liderazgo
Otro factor que transforma la naturaleza del liderazgo es el número cada vez mayor de mujeres que avanza a niveles más altos en las organizaciones. Algunas investigaciones sugieren que de hecho, existen diferencias fundamentales en el liderazgo practicado por mujeres y aquel que practican los hombres. La única diferencia que parece existir en algunos casos es que las mujeres tienden a ser ligeramente más democráticas al tomar decisiones, mientras que los hombres presentan una tendencia similar a ser algo más autócratas.
Las mujeres suelen tener habilidades interpersonales más fuertes y por lo tanto, pueden entender mejor cómo involucrar de manera efectiva a los demás en la toma de decisiones. Además,  las mujeres pueden enfrentar mayor resistencia estereotípica ante la posibilidad de que ocupen puestos muy altos y pueden trabajar de forma más activa para involucrar a otros en la toma de decisiones con el fin de ayudar a minimizar cualquier hostilidad o conflicto.


Liderazgo transcultural
En este contexto, la cultura se utiliza como un concepto amplio para abarcar tanto las diferencias internacionales como aquellas basadas en la diversidad dentro de la cultura. Los factores transculturales también desempeñan un rol que aumenta en importancia en las organización es conforme su fuerza de trabajo se vuelve cada vez más diversa.

Cuestiones emergentes de liderazgo

·         Liderazgo estratégico: relaciona de forma explícita el liderazgo con el rol de la alta gerencia. Es la capacidad de entender las complejidades tanto de la organización como de su entorno y de dirigir el cambio en la organización con el fin de lograr y mantener una alineación  superior entre la organización y su entorno. Para ser efectivo en este rol, un gerente requiere un entendimiento profundo y completo de la organización; su historia, cultura, fortalezas y debilidades. Asimismo, el líder estratégico debe reconocer de qué maneta la empresa está alineada en ese momento con su entorno, en cuáles aspectos se relación a con éste de forma efectiva y de manera deficiente.

·         Liderazgo ético: Ahora más que nunca, se manejan altos estándares de comportamiento ético como requisito indispensable para el liderazgo efectivo. Los altos directivos están obligados a observar altos estándares éticos en su comportamiento, mostrar un comportamiento ético en todo momento y procurar que todas las personas en su organización sigan los mismos estándares.

·         Liderazgo virtual: Surge como un concepto importante para las organizaciones, en el mundo actual, tanto los líderes como sus empleados pueden trabajar en lugares lejanos entre sí. Desde luego, la comunicación entre los líderes y sus subordinados seguirá ocurriendo, pero quizá se lleve a cabo sobre todo por teléfono y correo electrónico.

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