El liderazgo es influencia, esto
es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen
voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Los líderes
contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación
de sus capacidades.
Componentes del liderazgo:
·
Poder
·
Conocimiento
de los individuos
·
Capacidad
para inspirar a los seguidores para que ejerzan todas sus capacidades
·
Estilo
del líder y el ambiente que éste genere
El más importante principio del
liderazgo es aquel en el que los individuos tienden a seguir a quienes, en su
opinión, les ofrecen los medios para satisfacer sus metas personales. Por ello,
cuanto mayor sea la compresión de los administradores de lo que motiva a sus
subordinados y de la forma como operan estas motivaciones, y cuanto más
demuestren comprenderlo en sus acciones administrativas, tanto más eficaces
serán probablemente como líderes.
Líder carismático
Es aquel que poseen ciertas
características como tener confianza en sí mismos, poseer convicciones firmes,
articular una visión, emprender un cambio, comunicar expectativas elevadas,
sentir la necesidad de influir en los seguidores y apoyarlos, manifestar
entusiasmo y emoción y mantener los pies sobre la tierra.
Líder autocrático
Es aquel que impone y espera
cumplimento, es dogmático y seguro y conduce por medio de la capacidad denegar
y otorgar premios y castigos.
Líder democrático o participativo
Consulta a sus subordinados
respecto de acciones y decisiones probables y alimenta su participación.
Líder liberal
Hace un uso muy reducido de su
poder, en caso de usarlo, ya que les concede a sus subordinados un grado de independencia en sus operaciones.
Líderes transaccionales
Identifican qué necesitan sus
subordinados para cumplir sus objetivos, aclaran funciones y atareas
organizacionales, instauran una estructura organizacional, premian el desempeño
y toman en cuenta las necesidades sociales de sus seguidores. Trabajan
intensamente e intentan dirigir a la organización con toda eficiencia y
eficacia.
Líderes transformacionales
Articulan una visión e
inspiran a sus seguidores. Poseen asimismo la capacidad de motivar, de
conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el
cambio organizacional
Rejilla administrativa tiene 2 dimensiones:
·
La
preocupación por las personas: cómo se interesan los administradores en su
personal.
·
La
preocupación por la producción: incluye las actitudes de un supervisor como
la calidad de las decisiones sobre políticas, procesos y procedimientos, la
calidad de los servicios de staff, la eficiencia laboral y el volumen de
producción. Incluye el grado de compromiso personal, la preservación de la
autoestima de los empleados, la asignación de responsabilidades con base en la
confianza, etc.
El liderazgo como continuo
Es un conjunto de una amplia
variedad de estilos, desde el extremadamente centrado en el jefe hasta el
extremadamente centrado en los subordinados. En esta teoría se reconoce que la
determinación de un estilo de liderazgo como adecuado depende del líder, los seguidores y la situación.
La teoría del camino meta
Postula que la principal
función del líder es aclarar y establecer metas con sus subordinados, ayudarles
a encontrar la mejor ruta para el cumplimiento de esas metas y eliminar
obstáculos.
La conducta del líder se
clasifica en 4 grupos:
·
Liderazgo
de apoyo: se mesta interés por el
bienestar del subordinado y se crea un
ambiente organizacional agradable
·
Liderazgo
participativo: permite a los subordinados influir en las decisiones de sus
superiores y puede resultar en mayor motivación.
·
Liderazgo
instrumental: ofrece a los subordinados orientación y aclara lo que se
espera de ellos.
·
Liderazgo
orientado a logros: implica el establecimiento de metas ambiciosas, la
búsqueda de mejoras del desempeño y la seguridad en que los subordinados
alcanzara metas elevadas.
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