Atribución y liderazgo
La teoría de la atribución aplicada al liderazgo, sostiene que cuando se
observan ciertas conductas en un contexto relacionado con el liderazgo, es
probable que otros atribuyan diversos niveles de capacidad o poder de liderazgo
a la persona que las muestra.
Alternativas de liderazgo.
·
Sustitutos de liderazgo: son características individuales, de tareas u organizacionales que
suelen superar la capacidad del líder para afectar la satisfacción y el
desempeño de sus subordinados. La capacidad individual, la experiencia, la
capacitación, el conocimiento, la motivación y la orientación profesional se
encuentran entre las características que pueden sustituir al liderazgo.
·
Neutralizadores del liderazgo: son factores que restan efectividad a
los intentos de un líder por participar en distintas conductas de liderazgo.
Además de los factores de grupo, es probable que los elementos en el trabajo
mismo limiten la capacidad de un líder para “marcar la diferencia”. Por último,
los factores organizacionales también pueden neutralizar al menos algunas
formas de comportamiento del líder.
Naturaleza cambiante del
liderazgo
Entre los cambios recientes en el liderazgo que los gerentes deben
reconocer se encuentran el rol cada vez más frecuente de los líderes como coaches,
así como los patrones de género y transculturales del comportamiento del líder.
Líderes como coaches
El líder debe convertir en coach, en lugar de ser supervisor. Mientras
que en alguna época se esperaba que los lideres controlaran las situaciones,
dirigieran el trabajo, supervisaran a las personas, monitorearan el desempeño
muy de cerca, tomara decisiones y estructuraran las actividades, en la
actualidad, a muchos líderes se les pide que modifiquen su forma de dirigir a
las personas para convertirse en coaches. Desde el punto
de vista organizacional, es necesaria la perspectiva de un coach para que el
miembro ayude a seleccionar a los miembros de su equipo y otros empleados
nuevos, establezca la dirección general, ayude a encontrar y desarrollar a su
equipo y las habilidades de sus miembros, y ayude al quipo a obtener la
información necesaria y los recursos que necesita.
Género y liderazgo
Otro factor que transforma la naturaleza del liderazgo es el número cada
vez mayor de mujeres que avanza a niveles más altos en las organizaciones.
Algunas investigaciones sugieren que de hecho, existen diferencias
fundamentales en el liderazgo practicado por mujeres y aquel que practican los
hombres. La única diferencia que parece existir en algunos casos es que las
mujeres tienden a ser ligeramente más democráticas al tomar decisiones,
mientras que los hombres presentan una tendencia similar a ser algo más
autócratas.
Las mujeres suelen tener habilidades interpersonales más fuertes y por
lo tanto, pueden entender mejor cómo involucrar de manera efectiva a los demás
en la toma de decisiones. Además, las mujeres pueden enfrentar mayor
resistencia estereotípica ante la posibilidad de que ocupen puestos muy altos y
pueden trabajar de forma más activa para involucrar a otros en la toma de
decisiones con el fin de ayudar a minimizar cualquier hostilidad o conflicto.
Liderazgo transcultural
En este contexto, la cultura se utiliza como un concepto amplio para
abarcar tanto las diferencias internacionales como aquellas basadas en la
diversidad dentro de la cultura. Los factores transculturales también
desempeñan un rol que aumenta en importancia en las organización es conforme su
fuerza de trabajo se vuelve cada vez más diversa.
Cuestiones emergentes de
liderazgo
·
Liderazgo estratégico: relaciona de forma explícita el liderazgo
con el rol de la alta gerencia. Es la capacidad de entender las complejidades
tanto de la organización como de su entorno y de dirigir el cambio en la
organización con el fin de lograr y mantener una alineación superior
entre la organización y su entorno. Para ser efectivo en este rol, un gerente
requiere un entendimiento profundo y completo de la organización; su historia,
cultura, fortalezas y debilidades. Asimismo, el líder estratégico debe
reconocer de qué maneta la empresa está alineada en ese momento con su entorno,
en cuáles aspectos se relación a con éste de forma efectiva y de manera
deficiente.
·
Liderazgo ético: Ahora más que nunca, se manejan altos estándares de comportamiento ético
como requisito indispensable para el liderazgo efectivo. Los altos directivos
están obligados a observar altos estándares éticos en su comportamiento,
mostrar un comportamiento ético en todo momento y procurar que todas las
personas en su organización sigan los mismos estándares.
·
Liderazgo virtual: Surge como un concepto
importante para las organizaciones, en el mundo actual, tanto los líderes como
sus empleados pueden trabajar en lugares lejanos entre sí. Desde luego, la
comunicación entre los líderes y sus subordinados seguirá ocurriendo, pero
quizá se lleve a cabo sobre todo por teléfono y correo electrónico.
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